(1) 230 45 83     ventas2@basesysoportes.com 


La ergonomía, significados objetivos y beneficios

Como parte de la promoción del bienestar humano, la disciplina de la ergonomía ha venido calando en la conciencia de varias organizaciones y personas como una nueva forma de tratar y abarcar las tres 3 principales relaciones; humano, máquina y ambiente.


La ergonomía, significados objetivos y beneficios

Y es que el concepto de ergonomía ha sido capaz de tomar en cuenta las necesidades y características únicas del trabajador activo para así maximizar su rendimiento y productividad en la sociedad.

Al hablar de ergonomía, es necesario, iniciar desde el origen de la palabra como tal. La ergonomía proviene de los términos griegos ergon (que significa la palabra trabajo) y nomos (que implica a la palabra ley). Juntas dan a entender que el significado de la ergonomía como tal, no es más que un conjunto de conocimientos científicos que hacen posible que el diseño de lugares de trabajo y herramientas se apliquen de forma justa y medida a las características anatómicas y psicológicas del trabajador.

En otras palabras, se podría decir que el término ergonómico se aplica a las interacciones entre los elementos de un sistema y los humanos. Es decir, en pocas palabras la adaptación definitiva entre el hombre y la máquina.

Es indispensable entender a su vez que la ergonomía no sólo anda en la búsqueda del bienestar de los trabajadores, sino que va aún más allá y busca potenciar el rendimiento del sistema.


Mejor postura de productos ergonómicos

Esto se hace posible porque al brindar a los empleados condiciones que puedan ser usadas como un trampolín a un sano desempeño, se está sembrando confianza y buenas condiciones de trabajo, que al final del día generaran impulsos y ganas de mejorar entre este público.

Pero para llegar a este punto, se hace tan importante conocer lo que representa beneficios como aquello que representa riesgos. En este aspecto, la ergonomía también se encarga de identificar las imitaciones humanas, para así evitar a toda costa esos riesgos y las lesiones.

Inclusive las enfermedades que una mujer u hombre puedan llegar a desarrollar gracias a la interactividad que sostengan con el uso especialmente de la tecnología “computador, Tablet, puesto de pago” y de los entornos artificiales, pueden llegar a ser contrarrestadas con la ergonomía.


Los 3 objetivos principales de la ergonomía


Los 3 objetivos principales de la ergonomía

1. Adaptación del puesto del empleado a sus necesidades: uno de los puntos a destacar dentro de la ergonomía, es que ella busca que el trabajador sea capaz de brindar todo lo que sea posible al ofrecerle condiciones, no sólo materiales sino organizativas. Un empleado que labore dentro de un marco cómodo y sobretodo seguro, y que además evolucione a su ritmo, bridará beneficios a largo plazo.


2. Reducir los riesgos laborales: los riesgos laborales por más precauciones que se tengan, pueden llegar a perjudicar la dinámica de un sistema, no obstante, el mantenerlos a la raya y reducirlos por medio del análisis e integración en planes, es otro de los objetivos de la ergonomía.


3. Introducción de nuevas tecnologías: las nuevas tecnologías siempre son planteadas e introducidas en una empresa con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada persona es un mundo y que puede que no todos los empleados acepten un dispositivo nuevo como el otro. Es necesario encontrar el balance y funcionalidad adecuada para cada individuo.


Los tres beneficios principales de la ergonomía


Los tres beneficios principales de la ergonomía

1. Disminución del ausentismo laboral: si bien el ausentismo laboral es provocado por muchas variantes, que uno de los motivos tenga origen en las malas condiciones del trabajador por culpa de la empresa, no genera una buena imagen. La ergonomía es capaz de reducir a niveles extremadamente bajos los días de trabajo perdidos, enfermedades y la temida rotación del personal.


2. Productividad maximizada: la producción en una empresa lo es todo, “especialización del trabajo” así que potenciarla y elevar en sí la tasa de producción, son el emblema de la ergonomía. Además no hay que olvidar que los estándares de producción salen por igual aumentados en calidad.


3. Creación de un excelente clima organizacional: así como las relaciones interpersonales en una empresa deberían ser óptimas y sin roces, el clima organizacional se ve afectado aunque resulte increíble por cuán complicadas son las tareas diarias a realizar. La simplificación de estas, al aportar como ya se había mencionado, condiciones óptimas, generará poco a poco que el rendimiento de cada empleado se multiplique.


Aun así en esta época actual hay gerentes, empresarios que no tienen claridad del concepto, del alcance, que se preguntan, para qué sirve la ergonomía?, su implementación en las compañías.




Ver Productos Ergonómicos



Youtube de Bases y Soportes Ltda     Volver Arriba

Terminos y Condiciones | Politicas de privacidad

Copyright 2011 - 2020 Bases y Soportes® LtdaTodos los derechos reservados