(1) 230 45 83     ventas2@basesysoportes.com 


Normas Básicas de la Ergonomía en un puesto de trabajo Serie ISO 11228, ISO 6385, ISO 9241, ANSI B11, ANSI Z-365, ISO / DIS 7250

Normas Técnicas Ergonomicas Internacionales

Ergonomia en entorno laboral puesto de trabajo

Ergonomía (o Factores Humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

Estar al día de las normas técnicas internacionales ISO de ergonomía, que incorporan los criterios y métodos para la evaluación de los riesgos derivados de la actividad y la exigencia física en el trabajo, es un requerimiento fundamental para los profesionales que se dedican a gestionar los riesgos laborales ergonómicos: responsables de servicios de salud laboral, servicios médicos de empresas, responsables de servicios de seguridad y salud, departamentos de prevención de riesgos laborales


Medidas Tecnicas ergonomicas en el puesto de trabajo

Objetivos Especificos de las Normas Ergonomicas


  •  Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito de la salud ocupacional.
  •  Reducir la incidencia y severidad de los disturbios músculos esqueléticos relacionados con el trabajo.
  •  Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores.
  •  Mejorar la calidad de vida del trabajo.
  •  Disminuir el absentismo de trabajo.
  •  Aumentar la productividad de las empresas.
  •  Involucrar a los trabajadores como participantes activos e íntegramente informados de los factores de riesgo disergonómico que puedan ocasionar disturbios músculo – esqueléticos.
  •  Establecer un control de riesgos disergonómicos mediante un programa de ergonomía integrado al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
Normas tecnicas ergonomicas en colombia entorno laboral

Algunas Normas Internacionales de Ergonomia en un entorno Laboral


Normas técnicas sobre manipulación manual de cargas - Serie ISO 11228

Las tres partes que componen esta norma establecen recomendaciones ergonómicas para diferentes tareas de manipulación manual de cargas: levantamiento y transporte (parte 1), empuje y tracción (parte 2) y manipulación de pequeñas cargas a frecuencias elevadas (parte 3). Estas normas proporcionan información interesante para diseñadores de productos, empresarios, trabajadores y para cualquier otra persona involucrada en este tipo de trabajo o en el diseño y organización de los puestos de trabajo. Así mismo, cada una de las partes proporciona uno o varios métodos de evaluación específicos de los riesgos que tratan.

Ver más: Serie ISO 11228


La ergonomía de la interacción hombre-máquina - ISO 9241

ISO 9241-420: 2011 proporciona orientación para la selección de dispositivos de entrada para sistemas interactivos, en base a los factores ergonómicos, teniendo en cuenta las limitaciones y capacidades de los usuarios y las tareas específicas y el contexto de uso. En él se describen métodos para seleccionar un dispositivo o una combinación de dispositivos para la tarea en cuestión. También se puede utilizar para evaluar la aceptabilidad de las soluciones de compromiso en las condiciones existentes.

Ver más: ISO 9241


Principios Ergonomicos para proyectar sistemas de trabajo - ISO 6385

La International Standard Organisation sometió a la Asociación Internacional de Ergonomía su propuesta de "Principios Ergonómicos para Proyectar Sistemas de Trabajo", con objeto de que fuera comentado y, en todo caso, aprobado por las entidades nacionales de Ergonomía federadas y asociadas. Con tal finalidad, la propuesta fue recibida por la Sociedad Española de Psicología, cuya Sección de Psicología Industrial se ocupa de cuestiones de Ergonomía. El documento recibido en inglés, fue traducido, aprobado y recomendado a las organizaciones industriales.

Ver más: ISO 6385


Normas de seguridad de máquinas - ANSI B11

La serie ANSI B11 del American National Standards e informes técnicos consta de casi tres docenas de diferentes documentos que tienen que ver con la seguridad de la máquina / máquina / máquina-herramienta, y se especifican los requisitos tanto para los fabricantes (proveedores) y los usuarios de las máquinas.

Ver más: ANSI B11


Normas de ergonomía y Directrices - ANSI Z-365

Durante este mismo tiempo que OSHA comenzó a promulgar una norma (1992), Comité de Z-365 de American National Standards Institute fue componer una norma titulado "Lucha contra los Trastornos traumáticos acumulativos relacionados con el trabajo." Al igual que el esfuerzo de OSHA, esta norma ha pasado por numerosas revisiones y todavía está en una fase de proyecto. Una visión general del abril de 1995 se proporciona Borrador de Trabajo.

Ver más: ANSI Z-365


Normas de seguridad de máquinas - ISO / DIS 7250

Consta de 3 partes:
Mediciones básicas del cuerpo humano para diseño tecnológico - Parte 1: definiciones de medición del cuerpo y monumentos.
Mediciones básicas del cuerpo humano para diseño tecnológico - Parte 2: Los resúmenes estadísticos de las medidas corporales de la población nacional.
Medidas del cuerpo humano básicos para el diseño tecnológico - Parte 3: En el mundo del diseño y la región oscila para su uso en las normas de productos.

Ver más: ISO / TC 159 - Ergonomía

Terminos y Condiciones | Politicas de privacidad

Copyright 2011 - 2020 Bases y Soportes® LtdaTodos los derechos reservados